domingo, 8 de julio de 2012

Actividades 6 y 8 página 95.


Página 95. Actividad 6.

El Enfoque Stafford/ Grant de la delegación. Según estos autores, no es siempre necesaria la delegación del trbajo, y es de mucha utiidad antes de decidir, seguir primero los siguientes pasos:  

1. Analice la tarea:
  ¿Es delegable?
  ¿Vale la pena delegarla?
  ¿Cómo hay que realizar esta tarea para que tenga éxito?
  ¿Qué factores intervienen?
2. Analice las personas:
  Capacidad: actual Con formación
  Actitud
  Carga de trabajo (¿disponen de tiempo suficiente?)
3. Determine el sistema de seguimiento
4. Aporte una comunicación total: “Venda” la tarea
5. Forme a las personas ( si es necesario)
6. Inicie la actuación
  Supervise y valore
  Esté listo para colaborar
  Dé las gracias y alabe al buen ejecutante


Según el ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires: Algunos autores plantean que se delega autoridad y responsabilidad, otros que la responsabilidad es indelegable, expresándose en cada caso sus argumentos para apoyar su criterio. Nosotros consideramos lo siguiente, no apoyamos los casos extremos ya que si bien es cierto que un jefe cuando delega mantiene la responsabilidad en el cumplimiento encomendado ante sus superiores, también es cierto que al que se le otorga la autoridad tiene la responsabilidad del cumplimiento de acuerdo al rango y profundidad de lo otorgado, lo que sí es fundamental que esto último no exime al jefe que efectuó la delegación de su responsabilidad ante la tarea.

Garry Peagam: “Algunos de los directores carecen de la habilidad para delegar su trabajo de forma efectiva, pero esto es algo vital para poder dirigir correctamente. No lleva a ningún sitio el hacer esto de forma frenética como se hace en algunas organizaciones, saliendo de un drama para entrar en otro”.


Según el capítulo XVII del libro del Exodo: La delegación como proceso para facilitar la gestión empresaria se remonta a los principios de la humanidad. En el figura el famoso pasaje en el cual se relata esta  experiencia.

 ”Moisés se sentó a despachar las causas del pueblo, el cual estaba alrededor de él desde la mañana hasta la noche. Lo que fue observado por su suegro  que le dijo: “No haces bien en eso. Con trabajo tan ímprobo te consumes, no solamente tú sino también este pueblo que te rodea. Es empeño superior a tus fuerzas; no podrás sobrevellevarlo tú solo. Escucha pues mis palabras.....Se tú medianero del pueblo en las cosas pertenecientes a Dios presentándole las súplicas que se le hacen, enseñando al pueblo las ceremonias y los ritos del culto divino, y el camino que deben seguir y las obras que deben practicar. Para lo demás escoge de todo el pueblo sujetos de confianza y con firmeza, amantes de la verdad y enemigos de la avaricia, y de ellos establece tribunos, centuriones, y cabos de cincuenta personas y de diez; los cuales sean del pueblo continuamente. Y si ocurre alguna cosa grave, remítanla a ti, sentenciando ellos las de menor importancia; y así será para ti más llevadera la carga partiéndola con otros.”


Página 95, actividad 8.

Después de haber entrevistado a dos personas llegué a la conclusión de que el liderazgo se puede manifestar de diferentes formas, en mi opinión, algunas más efectivas que otras.

Jorge Homolicsan: Mi papá trabajó muchos años en una empresa donde el líder se presentaba de una forma muy autoritaria. Es decir, solo tomaba las decisiones sin aceptar consultas y daba órdenes estrictas a sus trabajadores. Según Jorge se le hacía muy complicada la jornada de trabajo ya que el y los trabajadores sentían demasiada presión por parte de las autoridades.

Entre los varios tipos de liderazgo este caramente corresponde al Liderazgo Autoritario, donde el jefe es sólo informador, es decir, decide y demanda.


Daniel Trevisán: Según este amigo de la familia, que tuvo experiencias en diversas organizaciones, el poder se puede manifestar de varias maneras. Nos cuenta que hace años, trabajó en una organización dónde su jefe era más flexible, es decir, les compartía los problemas de la empresa a los empleados para que opinen, les permitía sugerencias, etc, sin devaluar nunca su figura y autoridad.


Entre los tipos de liderazgo este corresponde al Liderazgo Consultivo, donde el jefe presenta su decisión o sus ideas y las sujeta a modificación para que el grupo pueda hacer preguntas.
Y también al Liderazgo Participativo,  donde el jefe da a conocer ciertos problemas, solicita sugerencias y deja que el grupo decida, desde luego, enmarcándose en algunos parámetros.



1 comentario: